Noticias

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Celebra con Aquona el Día Mundial del Agua

Celebra con Aquona el Día Mundial del Agua

Catas de agua, visitas en instalaciones y talleres de Aqualogía son algunas de las muchas actividades con las que Aquona conmemorará el Día Mundial del Agua.

Desde Aquona te invitamos a celebrar el Día Mundial del Agua. El 22 de marzo se conmemora esta fecha desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo estableció en 1992 con el propósito de reivindicar la necesidad de garantizar el acceso universal a este recurso limitado y promover la gestión sostenible del mismo.

Este año celebramos el Día Mundial del Agua con el lema “No dejar a nadie atrás” y en Aquona asumimos ese compromiso situando como pieza clave y fundamental de nuestra gestión a las personas. Y para ellas hemos preparado cientos de actividades en los municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León donde tenemos presencia.

Ciudad Real acogerá un gran número de accciones con las que celebrar el Día Mundial del Agua. Aquona sacará a la calle el Servicio Municipal del Agua. Será en la Plaza de la Constitución, en horario de 09.00 a 15.00 horas, en una carpa en la que los ciudadanos podrán realizar diferentes trámites y gestiones relacionadas con el servicio de agua. En ese mismo espacio, y dado el éxito de años anteriores, los ciudadanos podrán asistir en directo a una cata de agua en la que podrán conocer la calidad del agua de su ciudad. Las catas se realizarán en el mismo horario, de 09.00 a 15.00 horas, y están abiertas a todo el público. De nuevo este año contaremos con la colaboración la UCLM, que estará presente en el Día Mundial del Agua. Los alumnos del Máster de Ingeniería Química realizarán simulaciones en directo de cómo se potabiliza el agua con el objetivo de hacer más visible el trabajo de una planta de agua potable.  Y por primera vez, los alumnos de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos nos presentarán la “Muestra de los procesos singulares de la distribución del agua”. Esta iniciativa se completará con la exhibición de equipos buscafugas y equipo de inspección de redes, además de la muestra de 1 m3 de agua en botellas. La acción se completará con Jornadas de Puertas Abiertas con la Mancomunidad de Gasset en la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Zamora será otro de los centros neurálgicos de las celebraciones con catas de aguas y visitas a la estación potabilizadora del Alto de los Curas dirigida a colectivos de la ciudad. El 22 de marzo tendrán lugar las catas de agua en las que participará la corporación municipal y el Club Balonmano Zamora. Previamente, y en un escenario incomparable, el Restaurante Las Aceñas, con el río Duero de fondo, tendrá lugar la cata de aguas en la que participan profesionales del deporte, representantes de colectivos locales y otros profesionales vinculados al agua y a la comunicación. Los más pequeños también tienen su protagonismo con el taller educativo Aqualogía que se desarrolla durante toda la semana en varios centros educativos de la ciudad, y que este año llega a Cruz Roja a través de “Los Colores del Agua”.

En Daimiel, los alumnos del IES Juan Dopazo y técnicos del ayuntamiento visitarán el Ciclo Integral del Agua. Además, en la Plaza del Ayuntamiento se realizarán catas de agua en directo para que cualquier persona pueda comprobar cómo es el agua en Daimiel, y habrá una exposición de equipos de grandes dimensiones.

Por su parte, los vecinos de Segovia podrán visitar las Estación de Tratamiento  de Agua Potable de Rancho El Feo para que distintos colectivos de la ciudad puedan conocer el proceso de potabilización. En la Casa de la Lectura tendrá lugar el 22 de marzo una charla-conferencia en la que personal de Aquona hablará sobre el sistema de telecontrol instalado en la ETAP de Rancho el Feo.

Poblete se suma a estos actos con una cata de agua en la que se mostrará la procedencia del agua de la localidad y su sabor. A esto se suma la exposición de equipos de grandes dimensiones y la instalación de una fuente con agua del grifo.  

En Palencia, el Ayuntamiento de la ciudad y Aquona invitan a los palentinos a participar en una cata de agua que se desarrollará en la Plaza Mayor de Palencia el viernes 22 de marzo de 12.00 a 14.00 horas. Antes, en la oficina de Aquona en Palencia se ubicará un stand en el que se ofrecerá como obsequio un vaso conmemorativo por los 50 años de gestión. Las catas de agua regresarán por la tarde al Centro Comercial Las Huertas de Palencia. Para conocer de primera mano los procesos de depuración de agua, se realizarán visitas guiadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, donde también tendrán lugar un taller de nidos en el marco del programa de voluntariado ambiental BiObserva. En estas mismas instalaciones, tendrá lugar un taller de experiencias con el agua con pequeños experimentos, en el que intervendrá el CEIP Tello Téllez. Y para completar la agenda, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia tendrá lugar la plantación Arboreto en el Parque Ribera Sur con la participación del CIP Marqués de Santillana.

Otros municipios como Fuentesáuco, Malagón, Tobarra y Valenzuela de Calatrava se suman a la celebración del Día Mundial del Agua con Aqualogía, visitas a plantas de potabilización y depuración, y charlas en centros educativos.

En localidades como Cuéllar y Briviesca se realizarán catas de agua para conocer la calidad del agua de sus municipios.

Además, el 22 de marzo daremos el salto a las redes sociales con el perfil de twitter @InfoAquona, al que te animaremos a sumarte.

Y coincidiendo también con el día Mundial del Agua, Aquona presenta su Primer Informe de Desarrollo Sostenible que refleja la estrategia de sostenibilidad de aquona alineada con los ODS de la ONU.

¡Participa y celebra con nosotros el Día Mundial del Agua!