Publicador de contenidos

Aquona pone en marcha el programa BiObserva en Ciudad Real

 

Impulsar la ciencia ciudadana y hacer partícipes a sus trabajadores de la protección de la biodiversidad en su entorno de trabajo, a través del avistamiento de aves es el principal objetivo del programa BiObserva.

Se trata de una iniciativa promovida por Aquona, empresa que gestiona la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a Ciudad Real, Poblete y Miguelturra, donde también gestiona el ciclo del agua. 

El taller de formación y el primer censo de aves tuvo lugar el pasado jueves y durante su transcurso, los trabajadores de Aquona avistaron 112 ejemplares de 20 especies distintas. Entre ellas destacan la golondrina común, la grajilla, el morito común o el aguilucho lagunero.

Cada uno de los participantes en BiObserva actualizará los datos de los avistamientos en la APP del programa que posteriormente darán lugar a una base de datos de consulta pública y accesible, en la página web del proyecto www.biobserva.com.

Así, BiObserva contribuirá a mejorar el conocimiento de las poblaciones de aves que habitan en el entorno de la EDAR y permitirá estudiar cómo afecta el cambio climático al movimiento migratorio de estos animales.

BiObserva es un proyecto enmarcado en la estrategia de Desarrollo Sostenible que Aquona impulsa en las ciudades y municipios en los que está presente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implantación de la Agenda 2030 establecidos por la ONU

En noviembre de 2018, Suez Spain, el grupo de empresas del que Aquona forma parte, recibió un premio otorgado por la Comisión Europea gracias al trabajo en materia de naturalización de infraestructuras que realizan sociedades como Aquona a través de BiObserva.