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Las alumnas de Palencia brillan en el programa formativo Aquae STEM

El CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia ha sido reconocido por su activa implicación entre los 50 colegios de toda España que participan en este novedoso programa de Fundación Aquae para promover las vocaciones científicas femeninas

 

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En España hay más mujeres universitarias que hombres, un 54,8% frente a un 45,2% según las estadísticas de Eurostat; pero cuando se trata de carreras técnicas, como las ingenierías, la relación se invierte: el porcentaje femenino de estudiantes es del 20% respecto a un 80% masculino.

Reducir estos sesgos de género en las vocaciones técnicas es el objetivo del programa educativo Aquae STEM, impulsado por la Fundación Aquae y Aquona. La iniciativa intenta fomentar el interés de las niñas por las llamadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por su nombre en inglés) y potenciar su confianza en esos entornos.

Sin duda, este año de pandemia no ha puesto las cosas fáciles a las tareas educativas. Pero a pesar de ello el programa Aquae STEM ha completado su programación en los 50 colegios de toda España donde se lleva a cabo, con la participación de 2.500 niñas de entre ocho y 12 años.

Entre ellas han estado las alumnas de 3º de Primaria del CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia, cuya activa participación en el programa no ha pasado además inadvertida.

En cada edición, los organizadores reconocen la tarea de aquellos centros educativos que más implicación han tenido en diversos aspectos del programa, y en este caso el colegio palentino ha sido seleccionado entre la media docena de centros destacados de toda España.

El reconocimiento tuvo lugar durante un evento online donde se dio a conocer que el CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia ha sido “el centro que más soluciones ha compartido en el reto de la actividad online”.

Durante la retransmisión del evento, podía verse la alegría con la que el alumnado celebraba el ver reconocido su esfuerzo. María López, profesora responsable de las alumnas palentinas galardonadas, afirmaba durante la gala: Aquae STEM es un programa muy interesante y muy bien enfocado, que ha permitido a las alumnas disfrutar, trabajar en equipo, ser creativas y ganar en confianza”.

Por su parte, Juan Antonio Marcos García, concejal de Medio Ambiente de Palencia, señalaba la importancia de esta iniciativa formativa y la necesidad de incorporar mujeres al ámbito tecnológico.

Muchas de las niñas quizá hayan encontrado con Aquae STEM la vocación para dedicarse a esas disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que son consideradas las básicas para el mercado laboral del futuro.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, hay dos a los que el programa Aquae STEM contribuye de forma directa: ODS 4, Educación de Calidad, y ODS 5, Igualdad de Género. Para Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, la iniciativa responde a los valores que la compañía promueve: “En Aquona tenemos muy integrada la equidad en nuestra cultura organizativa. Y si queremos un futuro sostenible e inclusivo vamos a necesitar más perfiles STEM y más liderazgo femenino. Las mujeres tienen mucho que decir en este ámbito y estamos satisfechos de ayudar a ello”.

Por su parte, Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, agradece la implicación de los profesores y los directores de todos los para llevar a cabo el programa Aquae STEM, que cuenta con una plataforma online específica y lleva a cabo sesiones formativas online.

Con el programa Aquae STEM las alumnas realizan actividades prácticas, resuelven retos y comparten experiencias y resultados con sus compañeros. Se trata de una formación con continuidad, pues las alumnas empiezan en tercer curso y pueden seguir participando hasta terminar el sexto curso de Primaria.

En esta edición, el programa ha incorporado encuentros entre las alumnas y mujeres profesionales destacadas en diversos campos. Con el título de Un espejo donde mirarse, esta nueva línea ha permitido a las alumnas departir con referentes femeninos en ámbitos como la nanotecnología, la química o la ingeniería, como la castellano-leonesa Ana Vivar, tecnóloga de alimentos y profesora en la Universidad de Salamanca.

 

Cinco colegios de Castilla y León

Tanto Aquona como Fundación Aquae agradecen la implicación de profesores, alumnas y familias de los cinco colegios castellano y leoneses que participan en el programa Aquae STEM en el recién terminado curso escolar 2020-2021: San José de Zamora; Ciudad de Buenos Aires y Tello Téllez de Meneses en Palencia; CRA Cerecedo en León, ciudad en la que este año también se ha unido al programa el CEIP Gumersindo Azcárate.